Mitos en Grecia

Mitos en Grecia

Todos conocemos grandes mitos de Grecia, historias de antepasados que fueron pasados de generación en generación, y que todos conocemos.

A continuación te presento los mitos más conocidos de los griegos.

Ulises y las sirenas

Probablemente el más conocido sobre sirenas sea el de La Odisea de Homero. Ulises después de pasar una larga temporada en el Palacio de Circe, parte para Ítaca.

La diosa antes de dejarle partir, le explica alguna de las aventuras que va a tener. La primera de ellas será el encuentro con las sirenas. Las sirenas son famosas por ser grandes seductoras, con su voz seducían a marineros para raptarlos.

Homero (Ulises) de camino a la Isla temida, ordenó a sus hombres que se taparan los oídos con cera y que le ataran al mástil del barco y que dijeron lo que dijeran no lo quitase de allí.

Al escuchar el canto de las sirenas quiso desatarse pero los marineros no se lo permitieran. Cuenta la leyenda que las sirenas ante su fracaso con Ulises se tiraron al mar y murieron ahogadas.

La leyenda de Pegaso

Pegaso es conocido por todo el mundo, es un caballo con alas. Su nombre viene de una palabra griega que significa manantial, pues se decía había nacido en las fuentes del océano.

Existen varias versiones de su nacimiento, por un lado se decía que había nacido del cuello de Gorgona, cuando Perseo la mató en el mar, mientras que por otro lado se cuenta que nació en la tierra fecundado por la sangre derramada de Gorgona, cuando Perseo la mató.

El papel de Pegaso más importante es la leyenda de Belerofonte, de la cual también hay diversos argumentos. Por un lado se dice que Pegaso fue regalado a Belerofonte por la diosa Atenea, y por otro lado se cuenta que fue Poseidón quien dio a Pegaso a Belerofonte.

Fue gracias a Pegaso que Belerofonte pudo matar a la Quimera y lograr por sí sola la victoria sobre el Amazonas. Cuando Belerofonte muere, Pegaso vuelve a la morada de los dioses.

Poco después se dio el concurso de canto que enfrenta a musas con las hijas de Piero. El monte Helicón complacido comenzó a crecer amenazando con llegar al cielo. Poseidón al ver el peligro ordenó a Pegaso que golpeara uno de sus cascos para que llegara a su tamaño normal.

Donde Pegaso le golpeó nació una fuente llamada fuente Hipocrene o fuente del caballo.

Por último Zeus lo convirtió en constelación, para así ser eterno.

La leyenda de Edipo

Edipo era el hijo de los reyes de Tebas. Nada más nacer lo mataron, ya que un viejo oráculo lo había condenado con un maleficio.

El encargado en matar al niño tuvo compasión y en vez de eso, se lo entregó a un viejo pastor para que los adoptase.

Este iba de camino hacia su patria, Corintia, y una vez allí se lo entregó a sus reyes para que lo tuviesen como si fuera su hijo propio.

Fue creciendo y un buen día se enteró del oráculo del que sus padres de sangre lo quisieron salvar. Aterrorizado se marchó, y por ir despistado casi le atropella un carro de caballos.

Hubo una pelea y finalmente Edipo acaba matando al conductor, el cual era su padre de sangre, el rey de Tebas. Mató a su verdadero padre sin saberlo. Siguiendo su camino se encontró con una Esfinge, la cual era un monstruo de la ciudad donde él nació, Tebas.

Esta le planteó dos preguntas, las cuales Edipo contestó correctamente y la esfinge se suicidó. Así la reina de Tebas permitió casarse con ella, ya que se había quedado viuda, y tuvo tres hijos. Así se cumplió la profecía, mató a su padre, se casó con su madre y tuvo tres hijos que en verdad eran sus hermanos.

Estos son algunos de los mitos más importantes de Grecia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *